Yag Láser

Qué es

El Láser Nd:Yag es un láser de estado sólido que utiliza un cristal de itrio y aluminio (YAG) dopado con átomos de neodimio (Nd) como fuente de emisión. De ahí el nombre Nd:Yag.

Como todos los láseres, el Nd:Yag funciona emitiendo una luz de alta energía, que cuando se enfoca en una condición específica de la piel crea calor y destruye las células enfermas.

El láser Nd:Yag tiene una longitud de onda de 1.064 nm y, en comparación con otros tipos de láser, tiene la capacidad de llegar a los estratos más profundos del tejido cutáneo.

Los láseres Nd:Yag modernos también están disponibles en modo Q-Switched, que permite la producción de 2 longitudes de onda: una en el rango del infrarrojo (1.064 nm) y la segunda es útil para las lesiones cutáneas superficiales (532 nm).

La misma tecnología también permite producir un haz láser de alta intensidad con impulsos muy cortos. Esto permite llegar a las capas más profundas del tejido con total seguridad, sin superar el umbral de daño térmico.

Tanto la longitud de onda de 532 nm como la de 1.064 nm afectan selectivamente a la hemoglobina y la melanina. Sin embargo, el coeficiente de absorción de estos cromóforos es relativamente inferior a la longitud de onda de 1.064 nm.

La absorción más baja por parte de la melanina y la hemoglobina se compensa con una mayor profundidad de penetración, lo que, de hecho, hace que la región del infrarrojo cercano (1.064 nm) sea ideal para el calentamiento selectivo de la dermis (útil en el fotorrejuvenecimiento y las lesiones profundas).

Por lo tanto, el láser Nd:Yag de 532 nm es más adecuado para el tratamiento de lesiones superficiales, mientras que el láser Nd:Yag de 1.064 nm trata mejor las lesiones profundas.

Las aplicaciones de esta tecnología son muy numerosas y van desde los problemas dermatológicos (como las manchas en la piel, las lesiones vasculares, etc.) hasta la dermatología estética (contra las arrugas y las manchas seniles, y el vello superfluo).

Para Qué Sirve

En el ámbito médico, el láser Nd:Yag se utiliza principalmente para el tratamiento de:

Lesiones pigmentadas

El láser Nd:Yag está indicado para el tratamiento de las manchas seniles (lentigo solar), las pecas, los nevos melanocíticos congénitos, el nevo de Ota y las manchas de café con leche.

Para estos usos, los impulsos de luz se dirigen a la melanina a distintas profundidades de la piel.

Eliminación de tatuajes

El uso de láseres Nd:Yag Q-Switched (1.064 nm) está especialmente indicado para la eliminación de tatuajes, en particular, de pigmentos negros, azules y verdes.

Sin embargo, el láser Nd:Yag con una longitud de onda de 532 nm es más adecuado para los colores claros, como el rojo, el naranja y el amarillo.

El tratamiento consiste en la destrucción selectiva de las moléculas de tinta, que, después, son absorbidas por los macrófagos y eliminadas.

Durante cada impulso de láser, se debe suministrar suficiente energía para calentar el pigmento hasta su fragmentación. Si no hay suficiente energía en cada impulso, no hay fragmentación del pigmento y el tatuaje no se elimina.

RESULTADOS

El color del tatuaje y la profundidad del pigmento influyen en la duración y el resultado del tratamiento con láser.

Para obtener resultados óptimos pueden ser necesarias varias sesiones (de 5 a 20 sesiones) con una separación de 7 semanas entre una y otra.

Fotorrejuvenecimiento

Los láseres no ablativos (como los láseres Nd:Yag) permiten una curación rápida y rara vez se asocian a complicaciones o tiempos de inactividad 13.

Algunos láseres de Nd:Yag pueden utilizarse para reducir las arrugas de la piel fotoenvejecida.

Mediante la modulación de los impulsos de luz, el objetivo puede desplazarse hacia la dermis superior, justo por debajo de la superficie de la piel.

El calentamiento controlado de la dermis generado por el láser provoca una contracción de las fibras de colágeno aumentando el tono de la piel y unificando su textura.

Al mismo tiempo, el calor estimula la producción de nuevo colágeno y fibras elásticas, lo que lleva a una mayor mejora de la textura de la piel en las semanas siguientes.

RESULTADOS

De media, se necesitan 5/6 sesiones, separadas por un intervalo de 2 semanas entre sí, para obtener resultados muy satisfactorios.

Los resultados, en cualquier caso, no son inmediatos, sino que comienzan a apreciarse entre 3 y 6 semanas después del primer tratamiento.